jueves, 16 de enero de 2014

Pedido especial para Organizacion Nacional de Ciegos Españoles

¡Que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) nos dé libre acceso a su biblioteca digital a los ciegos latinos!

    1. Angela Carolina Poeta
    2.  
    3. Petición de
      Buenos Aires, Argentina
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una de las instituciones para ciegos más avanzada en idioma español en el mundo. Posee, entre sus servicios, una Biblioteca digital, con mucho material como: Audiolibros (Libros grabados en Audio por personas), libros en texto, Películas con Audesc (Audios de filmes autodescritos por un locutor narrando las escenas no habladas). Sin duda, una de las Bibliotecas en línea más completas, pero... ¡Es sólo accesible a ciegos españoles!
El 27/06/2013, en Marruecos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) logró acuerdo para permitir que las personas ciegas de todo el mundo puedan intercambiar libros sin incurrir en delitos de los derechos de autor.
Muchos ciegos navegamos por internet, gracias a que se inventó ya hace unos años, un software denominado lector de pantalla, que nos lee en forma auditiva y con voz sintética, todo lo que son carácteres alfa-numericos (imágenes ni fotos aún no) en una computadora o dispositivo móvil.  Las personas con baja visión usan magnificadores de pantalla. Y así, podemos acceder sin ayuda de terceros a los contenidos de internet.
La ONCE a pesar de ser española, tiene alcanze internacional, por sus logros alcanzados y otros méritos largos de enumerar. Ellos mismos crearon la Fundación ONCE de Ayuda para Latinoamérica (FOAL), con reglamentos para su funcionalidad.
Entre los muchos estatutos de Foal están: la no discriminación; la plena acción para favorecer el acceso a la cultura, educación y formación laboral a personas ciegas latinas.
Entonces, ¿por qué no podemos también acceder a su Biblioteca digital?
Aunque existen muchas Bibliotecas para ciegos en diferentes ciudades de países latinos, la mayoría ni siquiera tienen sitio web o acceso a internet, por sus pocos recursos y hay que trasladarse en terreno para acceder a su escaso material acumulado. 
Esta fundación tiene ya en línea su inmmensa Biblioteca, abarrotada de material disponible, pero sólo sus afiliados españoles pueden acceder.
El hecho que nos dieran acceso libre a su Biblioteca (se entiende que tendriamos que pasar por una previa inscripción y aceptación a la misma), no causaría ningún gasto económico extra ni otros perjuicios porque la misma ya existe, está en la red y no se incurriría en gastos de envio del material ni menos, de su agotamiento.
Pero ellos abogan: ¿Cómo van a comprobar que somos ciegos?
Y yo les respondo: simple, pídannos enviarles vía email nuestros datos y por supuessto una copia escaneada de nuestro certificado de discapacidad que la mayoría ya poseemos en nuestros países, o en último caso un certificado médico y listo.
Además, se estarían contradiciendo ellos mismos, porque prorrogan la no discriminación y en el fondo, eso están haciendo con no permitirnos el acceso a sus valiosos materiales digitales.
Al apoyarnos en ganar esta petición, no cientos, si no, miles de personas ciegas de: Argentina;Ecuador; Chile; Bolivia; Paraguay; Costa Rica; Venezuela; Colombia; México; Perú; Panamá; etc. Tendríamos más acceso a la literatura y cultura, con los ya consabidos beneficios que estos acarrean para mejorar la calidad de vida de cualquier individuo, gracias a poder acceder al material de la Biblioteca.
Exigimos a los encargados de los servicios bibliográficos y la Biblioteca; a Andrés Ramos, Fernando Iglesias encargados de Foal; a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y demás encargados de la organización ¡Que nos den libre acceso a su Biblioteca digital a los ciegos latinos ya! 
https://www.change.org/es-AR/peticiones/que-la-organizaci%C3%B3n-nacional-de-ciegos-espa%C3%B1oles-once-nos-d%C3%A9-libre-acceso-a-su-biblioteca-digital-a-los-ciegos-latinos#


Correo enviado a Maria Cristina Arias
Maria Cristina,
Me llamo Angela, soy chilena pero vivo actualmente en Buenos Aires. Tengo 34 años y a los 27 quedé totalmente ciega por la enfermedad llamada Glaucoma. El miedo más grande que tuve cuando pasé de ver a no ver, fue no poder leer nunca más.
Por suerte no fue así. Gracias a la tecnología, hoy podemos acceder a la mayoría de los contenidos por medio de programas que los leen en voz alta. Otra vez a pude disfrutar de la lectura y cultura en general. Fue como una gran ventana que se abrió de par en par...
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tiene la biblioteca digital en línea más completa en este idioma. Desgraciadamente muchísimas personas ciegas no podemos utilizarla… ¡Es sólo accesible a ciegos españoles!
El hecho que nos dieran acceso libre a su Biblioteca (con inscripción previa) no causaría ningún gasto económico extra ni otros perjuicios porque la misma ya existe, está en la red y no se incurriría en gastos de envío del material ni menos, de su agotamiento por uso.
Este pedido no es sólo mío, si que nace del consenso de varias personas ciegas hispanohablantes, que compartimos e interactuamos por internet en foros, redes sociales y plataformas similares.
Firmando esta petición hacés una gran contribución para que miles de personas ciegas en toda América Latina tengan más acceso a la literatura y la cultura.
Muchas gracias,
Angela Carolina Poeta
Este correo ha sido enviado por Change.org a macris_arias@yahoo.com.ar   |   Creá una petición 
Darse de baja. Editar tus preferencias de correo. El equipo de Change.org Argentina está acá para ayudarte a crear peticiones como esta. Ponete en contacto: info_argentina@change.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario