miércoles, 22 de enero de 2014

Enseñanzas de América latina


El  comienzo del nuevo año ofrece una oportunidad para evaluar lo acontecido en 2013. América latina deja atrás un año intenso, que se complementa con importantes logros en ciertos países que marcan una región en transición, logros que pueden ser enseñanzas valiosas para la Argentina.
En primer lugar se puede mencionar a Paraguay. La economía paraguaya, con 13,6%, fue la de mayor crecimiento en la región. El crecimiento estuvo asociado principalmente a la agricultura y la ganadería, mientras Paraguay se imponía como uno de los grandes exportadores de carne de América del Sur. Pero es sabido que el crecimiento económico no se traduce automática ni necesariamente en desarrollo y bienestar social. Por eso, el gobierno lanzó un nuevo plan para reducir la brecha social. Se trata de Sembrando Oportunidades, un programa nacional de reducción de la pobreza extrema que busca aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad. Destinada a familias rurales y urbanas, la propuesta ofrece capacitaciones en oficios, asistencia técnica e incluso semillas, según las necesidades de la población de cada sector.
La idea de Correa es jerarquizar la profesión docente a través de la exigencia y el prestigio que eso conlleva
En Ecuador, la gestión de Rafael Correa puso énfasis en la educación y en la idea de "formar formadores". En 2013 se lanzó el programa Quiero ser Maestro. Unos 80.000 aspirantes atravesaron una serie de pruebas para determinar quiénes eran candidatos para continuar con el proceso de ingreso a la docencia. Los exámenes incluían, en una primera instancia, preguntas de razonamiento y lógica. La segunda etapa estaba orientada a un análisis más específico, donde se evaluaban conocimientos disciplinares. Los resultados se dieron a conocer en diciembre y debido al nivel de exigencia, solamente el 30% de los aspirantes alcanzó la elegibilidad para acceder al concurso, que recién ahí les permitirá competir para distintos puestos y posiciones en el cuerpo docente. La idea de Correa es jerarquizar la profesión docente a través de la exigencia y el prestigio que eso conlleva: por eso el lema de la docencia como "la profesión de las profesiones". La medida afecta a maestros de nivel inicial y primario y a todos los profesores del bachillerato, y se enmarca en una reforma educativa más amplia que está llevando a cabo Ecuador, cuyo pilar fundamental es el fuerte vínculo entre educación y progreso.
En Brasil se produjo un avance en la lucha contra la corrupción que se inició en 2012 a partir del escándalo que involucró a importantes figuras políticas, banqueros y empresarios. Durante 2013 se produjeron arrestos por dicho escándalo y se aprobó una nueva y más estricta ley anticorrupción. A partir de ahora, la corrupción pasa a integrar el grupo de los delitos de mayor gravedad, calificado como "delito hediondo". El castigo mínimo aumentará a 4 años y no se admitirá el pago de fianzas ni la reducción de la pena. Incorpora, además, una novedad: se aplicará tanto para figuras del gobierno que tomen ventaja de su posición y malversen fondos públicos como para individuos o instituciones que ofrezcan sobornos a las autoridades. En un año colmado de protestas sociales, la ley responde a una de las demandas principales de la población y es una iniciativa que posiciona a Brasil como un ejemplo a seguir en la lucha contra la corrupción, un problema común a toda la región.
México aprobó una importante reforma energética. Desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938, la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) ostentaba el monopolio del gas y del petróleo. La reforma surge frente a un contexto de disminución de la producción del crudo y de falta de inversiones. La propiedad de los hidrocarburos del subsuelo quedará en manos de la nación, pero se abrirá la posibilidad de que el Estado firme contratos de producción e inversión con empresas privadas, nacionales e internacionales. Para justificar la medida, el gobierno mexicano hizo hincapié en que es una apuesta al desarrollo y una herramienta para combatir la corrupción y lograr un mayor abastecimiento energético a mejores precios.
Tuvo avances importantes en temas fundamentales como el desarrollo social, la educación, la lucha contra la corrupción, la integración y el autoabastecimiento energético
México alcanzó un segundo logro, que comparte con Perú, Colombia y Chile. En el marco de la Alianza del Pacífico, estos países pactaron en mayo la liberalización de 90% de su comercio. Desde la creación de la Alianza, sus integrantes la han promovido como una alternativa comercial y de integración regional, firmando tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y países asiáticos. Hoy, hay 25 países observadores del mecanismo, incluyendo a Alemania, Reino Unido, China, Estados Unidos, Ecuador y dos países de nuestra región, Uruguay y Paraguay. En esta categoría se encuentran, además, Turquía, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, lo que demuestra un interés global por la experiencia. La importancia que adquirió la Alianza a nivel mundial y, principalmente, el acuerdo para reducir la mayoría de las tarifas de comercio entre los países, marca un hito en la integración regional.
Como vemos, América latina tuvo avances importantes en temas fundamentales como el desarrollo social, la educación, la lucha contra la corrupción, la integración y el autoabastecimiento energético. El desafío consiste en destacarlos manteniendo una visión de largo plazo, pensando que esos logros pueden ser enseñanzas para el cambio y la mejora, evitando caer en la chicana de comparar sólo para criticar..http://www.lanacion.com.ar/1656346-ensenanzas-de-america-latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario