miércoles, 22 de enero de 2014

El 90% de los usuarios desconfía de “la nube”


Según un estudio, creen que terceros podrían acceder a sus datos.
22/01/14
Al parecer esta era digital tiene sus claroscuros. Guardar fotos, videos y archivos con textos en los discos rígidos virtuales que ofrecen varias empresas en Internet (más conocidos con el nombre genérico de “la nube”) es más fácil y práctico que antes, cuando todo ese material, en un soporte físico, se mezclaba en un enjambre infinito en viejos armarios. Pero los usuarios desconfían, acaso por aquello de que si no lo veo no lo creo. En la nube, la llave de acceso al cajón virtual de cada uno es una simple contraseña, con todos los miedos que eso acarrea. Y encima, ¿cuáles son las garantías reales de que la empresa dueña de la nube no espíe lo que alguien guarda allí?
El 90 por ciento de los usuarios considera que terceros podrían acceder a su información en la nube, según reveló una encuesta que realizó en diciembre la empresa de seguridad digital Eset Latinoamérica. A pesar de los miedos, los usuarios entienden que la integridad de sus datos depende, en principio, depende de ellos: el 70,9 por ciento admitió tener la responsabilidad del manejo de la información que subió, según el mismo estudio.
Además, el 83,6 por ciento de los usuarios comparte información a través de las redes sociales. “Esta tendencia expone a los cibernautas a un conjunto de amenazas informáticas que utilizan a las redes sociales como medio para su desarrollo y propagación. Por eso resulta muy importante que el usuario se encuentre protegido y que cuente con un entorno seguro al momento de utilizarlas”, afirmó Eset en un comunicado.
Entre el tipo de información que los usuarios comparten en las redes sociales se destacan las fotos (80 por ciento), noticias (58,2 por ciento) y videos y música (54,5 por ciento). En cuarto lugar, materiales de trabajo (49,1 por ciento).
Para manejar y guardar la información de modo más seguro, Eset ofreció algunas recomendaciones: Configurar las cuentas en las redes sociales de forma segura. Es recomendable dedicar un buen tiempo al momento de crear el usuario, para verificar qué opciones de seguridad estarán activadas. Este tipo de configuraciones permite determinar con quiénes se desea compartir los contenidos.
• Usar el protocolo https para navegar. De esta forma todos los datos –no solo el usuario y la contraseña– viajarán cifrados y serán ilegibles para cualquier atacante en la red. Es recomendable aplicar estas configuraciones cuando el usuario se conecta a las redes sociales desde redes inalámbricas públicas.
• Evitar brindar información que pueda ubicar al usuario. En caso de usar redes sociales como Foursquare, se recomienda hacer los check in una vez que se está por abandonar el lugar y no al llegar. De esta forma, la persona ya se estará retirando cuando se publique la ubicación.
• Durante las vacaciones, es conveniente no mostrar mediante fotos, textos o videos en las redes sociales (sobre todo las más populares, como Facebook y Twitter) que la casa quedó vacía
http://www.clarin.com/sociedad/usuarios-desconfia-nube_0_1070892975.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario