viernes, 31 de enero de 2014

Iglesia: Ya hay harina de la primera cosecha de trigo

PROYECTO MUNICIPAL

Iglesia: Ya hay harina de la primera cosecha de trigo

Esta semana se terminaron se cosechar unos 40.000 kilos del cereal en distintas localidades. La semilla fue entregada por el municipio que busca diversificar la producción departamental. Por Viviana Pastor.


VIERNES, 31 DE ENERO DE 2014
Por Viviana Pastor
Al menos 40.000 kilos de trigo de excelente calidad se terminaron de cosechar esta semana en el departamento Iglesia, en la primera cosecha de gran volumen realizada después de años de haber abandonado esta siembra. 

Un grupo de 36 productores sembraron 46 hectáreas de este cereal gracias a un proyecto de la Municipalidad que les facilitó la semilla, la que deben devolver para poder seguir prestando, y compró una cosechadora trilladora.

“Fue una buena experiencia, falta terminar el proyecto y ver si es rentable o no. Contamos con una cosechadora que alivió mucho el trabajo, ahora hay que ver el beneficio económico”, dijo Damián Quilpatay, un productor de Rodeo que cosechó 6.000 kilos de trigo que ya son procesados en un molino jachallero. 

La idea de Quilpatay es vender la harina, de la que sólo le quedará un 60 %, según explicó, ya que un 3 % queda como semitín, otro 3 % de harina integral y un 18 % del trigo queda para el molino, como forma de pago por la elaboración. “No sabemos a cuánto podremos vender esa harina, pero en Jáchal nos dijeron que la variedad del trigo es muy buena, netamente harinera con muy buenos rindes”, señaló.

Siendo ésta la primera experiencia, los productores advierten que para repetirla en la próxima temporada deberían sembrar antes, a fines de marzo o principios de abril, para obtener mejores resultados. Es que de esa variedad pueden obtenerse uno 5.000 kilos de trigo por hectárea y se han cosechado unos 3.000 por hectárea. 

Raúl Godoy, director de Agricultura y Ganadería del municipio, dijo que se busca convertir al departamento en el polo productivo de trigo de la provincia.

“Esta semana se terminan de cosechar unos 40.000 kilos de trigo con la máquina que compró el municipio y que están usando los productores con el único costo de poner el combustible, que son unos 20 litros de gasoil por hectárea”, dijo Godoy. Agregó que los productores están conformes y que el único contratiempo se produjo porque no conseguían maquinista especializado en ese modelo. Finalmente, Fecoagro les prestó un maquinista que capacitó a otro.

La expectativa del productor está puesta en el beneficio económico, la mayoría entregó el trigo a un molino de Jáchal, ya que el valor agregado está en vender la harina. 

En Jáchal están activos los molinos Sardiña y Pérez y en la Ciudad, el molino Yanzón, “veremos cuál ofrece el mejor trato para el productor”, señaló el funcionario. 

Una vez que se haya finalizado todo el proceso y los productores conozcan la ecuación económica, el municipio analizará el aumento de hectáreas para próxima temporada. “Creo que sí o sí tenemos que ir aumentando la cantidad de tierra sembrada, Iglesia tiene 8.000 habitantes y la meta es autoabastecernos de harina para todo el año”, dijo Godoy.

Las 46 hectáreas sembradas están repartidas en los distritos Las Flores, Rodeo, Villa Iglesia, Tudcum, Pismanta, y Bella Vista, no se hicieron en Angualasto ni en las localidades ubicadas al Norte. “En este momento somos los únicos que sembramos trigo en la provincia”, aseguró el funcionario. 

El próximo paso del municipio será la compra de un molino eléctrico, cuyo valor rondaría los $150.000, para cerrar toda la cadena productiva.
San Juan también fue granero
Si bien el departamento tuvo siembra de trigo en la época de la colonia, el mismo decayó por la falta de canales de riego. En los últimos años, algún productor se animaba a sembrar media hectárea, pero jamás se habían sembrado 46 hectáreas en el mismo año.

El cultivo del trigo en San Juan se remonta al siglo XVII. En 1690 se construyó el primer molino, propiedad de un antecesor de Fray Justo Santa María de Oro. 

Los molinos harineros se multiplicaron y fueron la primera industria manufacturera de la provincia, casi anterior a la vitivinícola.

La producción triguera, según el censo de 1871, había logrado una superficie de 8.183 hectáreas, y en 1895 ascendió a 10.726 hectáreas; por entonces San Juan ocupaba el tercer lugar entre las provincias argentinas productoras de trigo.http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/1/31/iglesia-harina-primera-cosecha-trigo-49796.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario