jueves, 23 de enero de 2014

El objeto de estudio de la bibliotecología, documentación y ciencia de la información

El objeto de estudio de la bibliotecología, documentación y ciencia de la información

Publicado en Enero 21, 2014 por julio
Rendón Rojas, M. Á. (2013). [e-Book]  El objeto de estudio de la bibliotecología/documentación/ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes (Proyecto PAPIIT IN 401311). México, UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2013.
De este modo, nos encontramos con un fenómeno al que hemos denominado informativo documental, que incluye elementos como información, documentos, unidades de información, usuarios, profesionales de la información, organización y servicios de información, así como todo lo que ello conlleva: adquisición, conservación, descripción, análisis, diseminación de la información. Y al mismo tiempo, con una serie de disciplinas (Bibliotecología, Documentación, Ciencia de la Información, como ciencias generales; y Archivística, Bibliografía, Museología, como disciplinas específicas) que estudian ese fenómeno informativo documental; áreas de conocimiento que ya están institucionalizadas. Existen también institutos, escuelas, facultades, programas de graduación y posgraduación donde se realizan investigaciones y docencia en esa área del conocimiento. Y también encontramos una amplia publicación en esa temática, revistas especializadas, eventos académicos y asociaciones profesionales reconocidas jurídicamente. Al mismo tiempo, el Estado de cada país, a través de los organismos que dirigen la política científica nacional dentro de sus Ministerios o Secretarías de Estado de Ciencia y Tecnología.
Así nace el proyecto “Un análisis teórico-epistemológico de la Bibliotecología y estudios de la información. Unidad en la diversidad: Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información”, cuyo objetivo es delimitar si es posible encontrar un consenso dentro de la comunidad científica de la Bibliotecología en cuanto al objeto de estudio y el aparato conceptual de la misma.
De su respuesta afirmativa surgían las otras preguntas de investigación: ¿cuáles eran las razones, elementos y factores que justificaban la posibilidad de ese consenso? ¿Cuál es el objeto de estudio de la disciplina considerado por las diferentes escuelas y cuál es el común denominador que las une? ¿Dentro del aparato conceptual de la Bibliotecología cuáles conceptos representan las categorías más importantes y cuál es su contenido? ¿Cuáles son las causas que originan la diversidad terminológica y conceptual en la Bibliotecología?
Tags: , , ,
Escrito en: Libros

 http://www.universoabierto.com/13166/el-objeto-de-estudio-de-la-bibliotecologia-documentacion-y-ciencia-de-la-informacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario