jueves, 3 de octubre de 2013

Cavas de Zonda: Proyectan túnel por debajo de la ruta


Proyecto en Rivadavia


Baglietto Producciones diseña el espacio. Dicen que será necesario ampliar algunos tramos de la caverna artificial. Adentro se montará un espectáculo de tecnología, música y luces para mostrar el vino sanjuanino. Por Viviana Pastor


miércoles, 02 de octubre de 2013
Cavas de Zonda: Proyectan túnel por debajo de la ruta
Construir un túnel de acceso que irá por debajo de la Ruta 12, desde el monumento a Rivadavia hasta la entrada a las cavas, es lo que propone el proyecto de Juan Carlos Baglietto para ingresar a las Cavas de Zonda, donde estará el Centro de Interpretación del Vino, un espacio que, aseguran, será único en Sudamérica.
“La idea es no ensuciar el espacio visual con un estacionamiento, por eso desde donde está el monumento a Rivadavia se ingresará por un túnel que estará por debajo de la ruta”, dijo Baglietto durante la presentación del proyecto, en Casa de Gobierno.
Pero además, también la cava de 200 metros, sufrirá modificaciones en su interior y deberá ampliarse en algunos tramos para poder incluir 8 estaciones previstas en el proyecto, en el que abunda la tecnología, la innovación y la creatividad.
“Desde hace 3 años que venimos trabajando en esta idea y a partir de ahora nos ponemos a trabajar para profundizar los contenidos”, contó la cara visible de la empresa Baglietto Producciones.  
El Ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, dijo que “será algo espectacular y si todo marcha bien, en un año más debería estar todo, incluida la licitación, para iniciar la obra”.
 El paseo por la cava tendrá mucho de espectáculo, está pensada para grupos de hasta 30 personas. Habrá actores-guías que recibirán al visitante en la entrada, denominada “El espíritu del vino”, que tiene como objetivo meter a la gente dentro del tema. Luego viene “Vino ancestral”, que contará la historia del vino con imágenes rupestres pintadas con Wild Fire, que sólo se verán cuando el guía ilumine la pared con luz ultravioleta. “El origen” mostrará una escena en sepia de un patio sanjuanino de antaño para contar que fue en San Juan donde se plantó la primera viña del país.
“El vino y su gente” promete un gran impacto, tendrá como principal atracción un racimo de cristal gigante, de unos 5 metros de alto, que reflejará los rostros de gente real que participa en el proceso de la uva y el vino. Habrá monitores interactivos, “la idea es acercarse a los personajes que participan en los procesos, desde el cosechador al enólogo”.
Otra estación es “El vino y el arte” donde habrá obras de arte relacionadas con el vino de artistas locales. En este salón también se podrán hacer catas de vino, presentaciones culturales y otros eventos.
“La vendimia” es la estación que recibirá al visitante en una cuba gigante que será el soporte de una pantalla de cine panorámico 360 que mostrará toma aérea de viñedos para acercarse a los  jornaleros en cosecha en las distintas zonas.
Recién entonces se encenderá el piso que también será una pantalla que simulará al visitante el pisado de la uva.
“Artesanos y envases” mostrará el trabajo de quien hacía las vasijas para el vino, el tonelero, el que hacía botellas de vidrio y otros contenedores del vino.
La visita continúa contando el proceso de añejamiento del vino y se pensó en la figura del conocido Miguel Brascó para que explique a través de las pantallas cómo se produce este proceso. Habrá botellas en estacionamiento y monitores interactivos, incluso se podrá degustar algún vino.
Finalmente, “El vino nuestro” contará con un auditorio de 180º, un mapa de San Juan asistido con proyectores que mostrarán cada zona vitivinícola de la provincia, con datos económicos sobre esta industria madre.
Saliendo de este espacio, se construirá un salón de merchandising donde habrá vinos de todas las bodegas sanjuaninas y otros productos.
El recorrido total de la cava está estimado en una hora, pero la permanencia de la gente en lugar puede ser muy superior, ya que los espacios exteriores están diseñados para que se queden a disfrutar.
“Para nosotros es un gran desafío este proyecto. La empresa tiene 25 años de trayectoria, pero proyectos como éste no hacemos todos los días”, dijo Baglietto. Luego destacó que se trata de un proyecto popular y que no pretende ser ni un museo ni un lugar de divulgación científica, aunque si se basará en datos reales.
Durante la presentación, el Gobernador dijo que San Juan es la principal productora de pasas, uva en fresco y de vinos de gran calidad, pero no tenía un lugar desde donde mostrar esta producción. “Se está metiendo esto de que el mejor racimo de uva se produce acá, los sanjuaninos necesitamos este espacio de la uva y el vino”, dijo.
Espacio verde
El proyecto incluye recuperar la pileta y la hostería, transformando ésta última en un restaurante temático del vino, donde además de un plato gourmet se pueda comer algo típico. Se construirá una nueva cocina y sanitarios. Todo será parte del paseo del vino, donde habrá viñas de distintos varietales,  caídas de agua que además regarán las viñas, una glorieta y un anfiteatro, todo en esta zona al aire libre.
“La idea es vivir la experiencia del vino al natural, disfrutar del paisaje, vivir el viñedo, hay muchas ideas aun en desarrollo”, dijo Baglietto.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/10/2/cavas-zonda-proyectan-tunel-debajo-ruta-40725.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario