viernes, 1 de noviembre de 2013

Nació para atender enfermos y se convirtió en centro cultural

01/11/2013 HISTORIA // ALIANZA FRANCESA, DE FESTEJO.

Nació para atender enfermos y se convirtió en centro cultural

Cumplió 80 años y lo celebra hoy con una muestra de artistas sanjuaninos. El sitio fue mutando con el tiempo.Fabiana Juárez - Diario De Cuyo

      
Corría el siglo XIX y un pequeño grupo de familias francesas arribó a San Juan para dedicarse a la incipiente industria vitivinícola. El desarraigo, la dificultad para comunicarse y adaptarse a nuevas costumbres, las llevó a formar una asociación de socorros mutuos para brindar contención y atención médica a los franceses residentes en la provincia. Así nació la Alianza Francesa que se convirtió en un centro cultural para fomentar la integración franco sanjuanina. El 26 de octubre cumplió 80 años y hoy lo festejará con una muestra de artistas locales. 

Comenzó a funcionar en la casa de su primer presidente, Charles Bauden. Allí dio los pasos iniciales para la integración cultural. Comenzó a dictar cursos de francés a los sanjuaninos interesados en aprender el idioma. Y se transformó en un semillero de profesores. ’En esa época no se dictaba en la provincia el profesorado de francés, por eso los primeros profesores de este idioma surgieron de la Alianza. Para nosotros es un orgullo haber contribuido en la formación de profesionales’, dijo Patricia Teijeiro, actual directora de la Alianza Francesa. 

La década del ’50 fue la época de esplendor. Cerca de 800 sanjuaninos asistieron a los cursos de francés, y la casa donde funcionaba la institución quedó chica. Los asociados tuvieron que buscar un edificio más grande y adecuado. Es así que en 1957 compraron la casona de calle Mitre y Sarmiento donde funciona actualmente, y que perteneció a la familia Camacho Pavón. 

El edificio sobrevivió a los terremotos del ’44 y ’77 y conserva su estructura original. Sólo el hall fue remodelado con fines culturales. Se lo techó para que los alumnos sanjuaninos egresados de las carreras artísticas y sin ninguna trayectoria pudieran exponer sus trabajos. 

En 1997 el edificio fue declarado ’Bien de Interés Cultural Arquitectónico’ por la Municipalidad de la Capital, y en 2006 ’Patrimonio histórico y cultural’, por el Gobierno de San Juan. 

Hoy, a las 8,30, para conmemorar el 80mo aniversario, la Alianza dejará inaugurada una muestra con las obras de los artistas Silvina Martínez y Alberto Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario