Proponen cambiar los programas de Historia para favorecer la unidad latinoamericana
"Estamos enfermos del sistema de colonización cultural de los imperios, hacemos nuestros los emblemas del dominador", dijo Pacho O´Donnell en el Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico
El Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico que concluyó ayer en el Hotel Savoy dejó algunas ideas interesantes para pensar de cara al futuro. Mirando la historia con un ojo crítico, el anfitrión, Pacho O´Donnell, presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego -entidad organizadora-, Víctor Ramos, vicepresidente del Instituto y Julio Fernández Baraibar, propusieron, entre otras cosas, cambiar los programas de historia para favorecer la unidad regional.
En su intervención, O´Donnell recordó cómo presentan a los pueblos originarios los libros escolares de Historia: "A Solís se lo ve blanco, alto, con una gran cruz. Enfrente, unas fieras con forma humana se abalanzan sobre él y sus hombres y se los comen. Pero el canibalismo no existía en esta región. La historia oficial muestra a los pueblos originarios como bárbaros pero el revisionismo histórico los felicita. Estamos orgullosos de ellos, que entendieron que esos eran enemigos que venían a conquistarlos. Hicieron lo que los intrusos venían a hacer. Si queremos hablar de una unión latinoamericana, hay que cambiar los programas educativos de Historia".
Estamos enfermos del sistema de colonización cultural de los imperios. Hacemos nuestros los emblemas del dominador.
Además, O´Donnell agregó: "Somos nosotros los que estamos enfermos del sistema de colonización cultural de los imperios. Hacemos nuestros los emblemas del dominador. No es posible la unión latinoamericana sin la unión cultural. Cuando un argentino dice 'no hay que discriminar a los pueblos originarios', está perfecto. Eso lo puede decir (Mauricio) Macri también. Si le preguntamos si está de acuerdo con la unión latinoamericana, cómo va a decir que no. La diferencia es que nosotros tenemos que hacerla verdadera y lo primero es despojarnos de lo que nos hace pensar desde el dominador".
Víctor Ramos, por su parte, propuso cambiar la palabra "extranjeros" por "compatriotas" y lanzar la propuesta de la ciudadanía latinoamericana a los gobiernos de la región.
"Estos días salió publicado que atacamos a Rivadavia y a Mitre. Está bueno lo que hemos hecho. Se entendió", remató..
No hay comentarios:
Publicar un comentario