POR DIANA BACCARO
Creó un método para mejorar la enseñanza en escuelas rurales
En un país donde muchas se visten de negro de la cabeza a lo pies y caminan detrás de los hombres, distinguieron una mujer con el “Nobel” de la Educación. Fue en la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE) que terminó ayer en Qatar, un pequeño emirato árabe que no solo será sede del Mundial de Fútbol de 2022, sino que aspira a inventar su futuro a fuerza de rascacielos levantados de la noche a la mañana donde antes había solo arena. Pero ahora acá hay mucho más que desierto: sobra ambición y riqueza. Y la Educación también gana altura.
Medalla de oro y 500.000 dólares recibió la ganadora del premio WISE, Vicky Colbert, una colombiana que creó un método para facilitarles el trabajo a los docentes de escuelas rurales, con guías de aprendizaje interactivas. El galardón fue entregado ante más de mil educadores y periodistas invitados por la segunda de las tres esposas del Jeque de Qatar, quien llamó a “reinventar la educación” para hacer frente a los nuevos desafíos cotidianos.
“Llevar la educación a todos los niños y capacitarlos para el aprendizaje permanente es una base importante para el desarrollo humano, y es algo que se puede lograr cuando se les dan a los maestros y los niños las herramientas adecuadas para liderar el cambio”, dijo la ganadora del premio, directora de la Fundación Escuela Nueva, que promueve el uso de “guías habladas” en las aulas donde un solo docente está al frente de varios grados a la vez. “No inventé nada nuevo, lo nuevo es ponerlo en práctica”, aclaró. Y contó que su método consiste en la lectura autónoma de las guías para que cada alumno avance a su ritmo, con el docente como acompañante: “En este sistema todos tienen las mismas metas, pero distintos tiempos y mecanismos para llegar a ellas. En tiempos de cosecha o de mal clima, algunos aflojan el ritmo y luego lo recuperan sin atrasar al resto”. Según esa visión, alumnos y maestros no hablan de ganar ni de perder años. Hablan de avanzar.
Iniciado en 1975, el modelo pedagógico de la Escuela Nueva se convirtió en una política nacional en Colombia en la década de 1980 y se repitió en varias regiones del país. También ha sido adaptado por otros países. Colbert, incluso, contó que recibió consultas de colegas de Argentina, donde 15.000 escuelas rurales reciben a un millón de alumnos por año.
De “reinventar la educación” habló la jequesa Sheikha Monza Bint Nasser cuando hizo subir al escenario a la docente colombiana. Sabe de desafíos la jequesa. Por eso creo en 2011 el premio WISE. Por eso invitó a esta megacumbre a expertos de más de 100 naciones, para mostrarles su propio “invento”, el de convertir este nuevo país levantado sobre pozos de gas y petróleo en un gigante, a pesar de ser mucho más chico que la provincia de Tucumán.
Articulo disponible Diario Clarin http://www.clarin.com/sociedad/colombiana-Qatar-mayor-premio-Educacion_0_1021697931.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario