lunes, 2 de diciembre de 2013

En Guadalajara, una feria bajo el signo de la poesía y la vigilancia

Cultura


Empezó en México el evento literario más importante en lengua española
Por   | LA NACION
GUADALAJARA, México.- Por un lado, la poesía; por el otro, los rostros serios y amenazadores de los guardias de seguridad. Entre ambos extremos se inauguró la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento literario más importante en lengua española, que en esta ocasión tiene a Israel como país invitado.
Hasta el domingo 8, la capital del estado mexicano de Jalisco será la sede de un encuentro multicultural, en el que participarán desde Shimon Peres y Felipe González hasta el premio Nobel Mario Vargas Llosa, los israelíes David Grossman y Etgar Keret, el cubano Leonardo Padura, los españoles Javier Cercas y Rosa Montero, el italiano Alessandro Baricco y el inglés Adam Thirlwell, entre muchos otros escritores, científicos, editores y artistas.
Durante la inauguración, el poeta francés Ives Bonnefoy recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (que en ediciones anteriores obtuvieron el colombiano Fernando Vallejo y el peruano Alfredo Bryce Echenique, este último con polémica por acusaciones de plagio) con un discurso en favor del poder de las palabras que contrastaba con el otro poder, el de la intimidación, que planeaba sobre un salón de exposiciones al que por primera vez sólo se pudo entrar con invitación y tras superar un amplio operativo de seguridad.
Al evento asistieron una premio Nobel de Química (la israelí Ada Yonath), uno de Literatura (el ya mencionado Vargas Llosa) y ningún jefe de Estado. El israelí Shimon Peres decidió no presentarse, y el mexicano Enrique Peña Nieto, quien por estos días cumplirá un año de gobierno, envió en su representación a Emilio Chuayffet, ministro de Educación Pública, quizá como medida preventiva para evitar un escándalo a la altura del que protagonizó en la edición 2011 de la feria, cuando fue incapaz de nombrar tres libros fundamentales en su formación.
No fue, por tanto, una inauguración comparable a la de años recientes, en las que todavía resuenan las incendiarias palabras con las que Fernando Vallejo atacó al PRI (hoy en el gobierno) o los discursos repletos de divertidas anécdotas que recordaron a Carlos Fuentes. Sin embargo, más allá del tono diplomático que dominó el acto, la FIL 2013 será tan relevante como siempre, con ciclos destinados a la cultura brasileña, a los nuevos desafíos de la industria del libro y a los rumbos actuales del periodismo.
Con una delegación importante, la Argentina también será protagonista: la ilustradora Isol (premio Astrid Lindgren 2013), Selva Almada, Maitena, Inés Garland, Oliverio Coelho y Eduardo Sacheri, entre otros, forman parte de la delegación nacional, completada por el editor Fabián Lebenglik, de Adriana Hidalgo, quien ofrecerá una charla magistral sobre las "mutaciones del libro" en una época como la actual, para la que Bonnefoy pidió redescubrir "la llamarada de la palabra"..http://www.lanacion.com.ar/1643713-en-guadalajara-una-feria-bajo-el-signo-de-la-poesia-y-la-vigilancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario