viernes, 6 de diciembre de 2013

Tras la huella del Martín Fierro

06/12/2013 DÍA NACIONAL DEL GAUCHO

Tras la huella del Martín Fierro

Roald Viganó reflexionó sobre la obra de José Hernández durante 20 años.Violeta Marcovich - Diario de Cuyo

      


¿Quién no ha leído el Martín Fierro? Todos, por placer o por deber, recorrieron las páginas de la obra cumbre de José Hernández, y en conmemoración a la primera publicación de esos poemas que hoy se festeja el Día Nacional del Gaucho. Si del gaucho Martín Fierro se trata, el reconocido escritor y filósofo Roald Viganó, quien falleció en junio de este año, dedicó 20 años de su vida a desmenuzar esos poemas, acompañando cada estrofa con sus reflexiones. Es una mirada filosófica sobre el gaucho y sus costumbres que quedó plasmada en el libro Huella argentina, una recopilación de los micros radiales en los que el escritor bonaerense, radicado en San Juan por más de 40 años, leía una estrofa del clásico de Hernández y lo comentaba. 

"Fue su obra cumbre, editó otros libros, pero éste fue un trabajo minucioso que realizó durante 20 años, en el que cada página, cada huella, como él le llamaba, está muy trabajada y es exquisita. Además de la estrofa, él leyó entre líneas, es el aspecto filosófico de la vida del gaucho, su por qué", explicó a DIARIO DE CUYO Olga Castelló, viuda de Viganó, quien habla con admiración sobre el trabajo del escritor. "Yo le decía que si viviera Hernández, si resucitara, te aseguro que la única obra que le interesaría leer como novedosa, es la tuya y él me decía, ¿te parece?" recuerda la esposa del escritor. 

Huella argentina, tal como se llamaba también el espacio radial que mantuvo en Radio Nacional durante las décadas del 70 y 80, tiene 1.200 páginas, fue editado en 2012, y presentado en agosto de este año, un mes y medio después de la muerte de su autor. "Siempre habíamos querido editarlo, pero nosotros no somos personas de plata, hasta que llegó un momento en que dijimos bueno, ya no manejamos más, vendamos el auto. Vendimos el Falcon, agregamos un poco de plata y pudimos hacer los 100 ejemplares", relató Castelló que se alegra de que su marido hubiera podido tener el libro en sus manos y preparar él mismo, junto a su yerno Iván Grgic, el lanzamiento de la obra para el 11 de mayo, Día del Himno Nacional. "El guitarrista que iba a ir no podía finalmente y él (Viganó), como lo quería mucho, decidió dejarlo para más adelante" contó Olga. Sin embargo el 30 de junio a Viganó lo sorprendió la muerte y Huella argentina fue presentado sin él. El libro no se consigue en librerías, sino que la familia tiene a la venta los ejemplares que quedan de la primera tirada.

Grgic explicó que con su obra Viganó "quiere que hagamos nuestro el canto del Gaucho, que sea luz para vivir. Por eso tampoco quiere congelar el sentido de las estrofas con una explicación erudita. Ha tenido la humildad de preguntar a Fierro, al oyente, a la vida, y compartir luego sus resonancias, indicando las huellas por donde anduvo y asegurando al caminante que sólo serán sus pisadas las que queden en el camino" analizó.

"El Martín Fierro no es libro para tenerlo de adorno, finamente encuadernado en edición de lujo, ni es historia pintoresca para entretenerse y divertirse. El Martín Fierro es libro para mascarlo mucho, rumiarlo lentamente, y leerlo por dentro" escribió Viganó, algo que él mismo siguió al pie de la letra.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=601661

No hay comentarios:

Publicar un comentario