domingo, 12 de enero de 2014

La Unión Europea no quiere bibliotecas públicas

biblioteca La Unión Europea no quiere bibliotecas públicas
Esto es lo que se desprende tras ver los resultados de las últimas votaciones sobre las peticiones hechas para dar soporte a las bibliotecas públicas que han tenido lugar en el Parlamento Europeo. La respuesta ha sido clara y contundente: NO. Un no a dar soporte a las bibliotecas públicas de la Unión Europea, instituciones que han calado más allá de nuestras fronteras y que se pueden encontrar en cualquier estado de la Unión Europea como ocurre con una Iglesia o con un banco. Sin embargo la petición de soporte y amparo para estos centros culturales ha sido denegada.

Antes de la votación

Me gustaría, antes de avanzar un poco más en la votación y la noticia, los antecedentes del hecho. Hace unos meses en Europa se produjo un movimiento de alarma precedido por las declaraciones de la American Library Association, tal movimiento social cogió tanto impulso que algunos grupos europarlamentarios decidieron llevar una propuesta  al Parlamento Europeo para que las bibliotecas públicas de la Unión Europea no llegasen a una situación lamentable. Junto a este propuesta se recogió una serie de informaciones muy curiosas y asertivas de lo que está pasando, por poner un ejemplo,1,5 millones de usuarios usaron el acceso a internet de las bibliotecas públicas y sólo 250.000 consiguieron trabajo gracias a esta conexión a internet
1,5 millones de usuarios usaron el acceso a internet de las bibliotecas públicas y sólo 250.000 consiguieron trabajo gracias a esta conexión a internet
. Es un dato bastante significativo de lo que pasa por nuestras bibliotecas. Además en esta propuesta se pedía solo el reconocimiento por parte de la Unión Europea a dar soporte y amparo a las bibliotecas públicas, no se pedía ni dinero, ni infraestructuras ni intercambios, sólo soporte.

Respuesta de la Unión Europea

El resultado de la votación fue el siguiente: de los 766 miembros que componen la eurocámara, sólo 214 votaron a favor de esta propuesta mientras que el resto o se abstuvo o se negó. Para conseguir aprobar esta propuesta sólo hacía falta 383 votos, es decir la mitad de la eurocámara.

Los lobbys europeos o Alemania

Os sonará a demagógico o tal vez a política populista pero es que a veces los hechos superan cualquier discurso. Casi al mismo tiempo que esta propuesta se solicitaba el pago de las licencias de Copyright y la creación de un instrumento legal que regulase los derechos de autor en organismos públicos. La propuesta del pago de licencias salió hacia adelante mientras que la creación de una institución o instrumento legal que regulase las excepciones no salió adelante, es decir, con lo que se gana dinero la Unión Europea está de acuerdo mientras que con lo justo no. Esto podría responder a la acción de algún lobby como se suele decir en otros casos o también puede deberse a la acción de un sólo país: Alemania. Hasta el momento el primer país que ha demostrado su reticencia al préstamo de ebooks ha sido Alemania, además es uno de los países que mas recortes sociales tiene, por lo que no es de extrañar que los alemanes sean lo que estén detrás de este resultado.

Conclusión

Sea con fuere, el resultado es desastroso. Una unión de países, cuyo resultado final ( sí le hay) es la creación de un único estado, sin bibliotecas, sin cultura libre es abominable. Ideas como estas son las que nos han llevado a la situación social que estamos viviendo y parece que no cambiamos. Luego saldrán ministros, presidentes desgarrándose las vestiduras por las acciones de Amazon o Kobo, pero creo que esto lamento son porque nuestro dinero va a parar a Amazon y a Bezos y no a sus bolsillos ¿no creéis? ¿ Qué opináis de estas resoluciones?
Más Información – Turquía cambia el IVA de los ebooks ¿Polémica en la Unión Europea?, Francia prohíbe a Amazon el envío gratuito de libros si hay descuento, El Senado francés aprueba por unanimidad la ley “anti Amazon”  

http://www.todoereaders.com/union-europea-no-quiere-bibliotecas.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=union-europea-no-quiere-bibliotecas



No hay comentarios:

Publicar un comentario