El popular autor de la trilogía de Nueva York y el premio Nobel sudafricano son amigos y dialogarán el primer fin de semana del evento. Quino estará a cargo de la apertura, el 24 de abril.
POR JULIETA ROFFO
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cumple 40 años, y lo festeja con una apuesta fuerte: en la edición que abrirá sus puertas al público el 24 de abril dialogarán ante el público los reconocidos escritores Paul Auster y J.M. Coetzee.
Será el primer fin de semana de la Feria, en La Rural y en el marco del Programa de Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín, que a partir de ahora tendrá participación en el evento literario. Buenos Aires será una de las sedes, entonces, de un diálogo que estos colegas y amigos han venido manteniendo en otras ciudades del mundo y que también se ha dado a través de las cartas intercambiadas entre 2008 y 2011 que recopila el libro Aquí y ahora (Mondadori / Anagrama).
La familia, los viajes, los deportes, la política, el trabajo y, más especialmente, el trabajo de escritor y la literatura, han sido el centro de las charlas entre Auster –que nació en Estados Unidos en 1947, escribió La trilogía de Nueva York, Brooklyn Follies y La invención de la soledad, entre otros, y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Letras en 2006– y Coetzee, que nació en Sudáfrica en 1940, publicó libros como El maestro de Petesburgo, Desgracia y Diario de un mal año, y se convirtió en Premio Nobel de Literatura en 2003.
Como se sabe, no serán las únicas visitas internacionales, aunque tal vez sí las de más renombre. También estará el humorista gráfico chileno Alberto Montt, que presentará su cuarto libro editado en la Argentina. También vendrá de visita el escritor argentino Rodrigo Fresán, que vive en Barcelona, para presentar su nueva novela, La parte inventada.
De España también viajará Julia Navarro para lanzar Dispara, yo ya estoy muerto. Y aunque no está confirmado, se rumorea que podría llegar a la Feria el cubano Leonardo Padura, que en nuestro país tuvo éxito con El hombre que amaba los perros, una novela sobre León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader.
Otra visita resonante en esta edición –cuya inauguración estará a cargo de Quino y que tendrá como Ciudad Invitada de Honor a San Pablo– será durante las Jornadas Profesionales: Andrew Wylie hablará ante el público que se haya acreditado para esas actividades. Wylie es un agente literario a quien, por su ferocidad a la hora de negociar, se lo conoce como “El chacal” y que representa a unos 700 escritores en todo el mundo, entre los que se cuentan nombres como Philip Roth, Salman Rushdie, Bob Dylan y Martin Amis, entre otros peces gordos.
La Feria viene con tanta fuerza que suena ya, cuando faltan 3 meses para que arranque.http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Paul-Auster-Coetzee-Feria-Libro_0_1063093900.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario