Los perfiles más dificiles de encontrar son ingenieros y contadores bilingües. Y crece la demanda en Marketing y Ventas.
Por ANA BROITMAN
En épocas de mar movido, la calma no es poca cosa. Tal es la percepción entre la mayoría de los especialistas en reclutamiento ejecutivo que esperan un 2014 sin muchos cambios en relación con el año que acaba de terminar. Año que fue ligeramente positivo si se lo compara con un 2012 muy negativo.
El Indice de Reclutamiento Ejecutivo (IDE) de PortalRH –asociación que nuclea a una importante cantidad de consultoras– marca que el cuarto trimestre de 2013 fue el mejor del año, principalmente por el muy buen desempeño del mes de octubre: resultó casi 29% mejor que el trimestre anterior y estuvo 25% por encima del promedio de todo 2012. “En conjunto, el cierre de 2013 fue apenas superior a 2012: un 2,96%”, señala María Manson, gerente de PortalRH.
Los registros de PortalRH señalan que Ingeniería y Producción se mantienen como las áreas con más demanda (20%), seguidas por Administración y Finanzas (17%) y Comercial y Marketing (17%).
“El IDE refleja la media del mercado. Después de un año como 2012, en el que las empresas redujeron posiciones, en 2013 buscaron incorporar gente, pero no son posiciones nuevas, sino que responden a movimientos de rotación”, agrega Silvia Rodil, directora de la consultora Ghidini Rodil y actual presidenta de PortalRH.
Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower Group, señala que el pasado “ha sido un año con poca movilidad y mayor dificultad para encontrar candidatos porque la gente no estaba propensa a los cambios. No vemos, como en otros momentos, una mayor radicación de empresas o inversiones nuevas, que es algo que tracciona la contratación de personal”.
El directivo de Manpower agrega que esperan un año moderado y con expectativas de que mejoren los indicadores económicos: “Las empresas van a trabajar mucho desde RR.HH. para mejorar la productividad, logrando equipos más productivos y eficientes”.
Yolanda Serrano, directora de Confidentia Psicólogos Empresariales, observa que 2013 fue un año inestable e irregular, aunque en promedio le resultó mejor que 2012. A su juicio, “Para 2014 hay empresas que tienen grandes proyectos y van a hacer negocios de nicho: petróleo y gas, ingeniería, minería y mercado satelita l”.
Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil, apunta que TI y Sistemas se ubican por encima del resto, más en productos que en servicios; Energía y Petróleo es un sector muy activo, los Centros de Servicios Compartidos siguen tomando gente, al igual que las empresas de Consumo Masivo y Agro. Y los contadores bilingües, con conocimiento de normas internacionales, son muy difíciles de encontrar. “Tenemos que capitalizar las oportunidades por segmento e industria. Los programas de JP se siguen haciendo, las posiciones por crecimiento vegetativo se reemplazan, los mandos medios siguen estando dispuestos a la rotación. Esto te da un piso de demanda en la base, en la cima y en la mitad de la pirámide”, apunta Ghidini.
Marcela Romero, gerente comercial de Búsquedas Permanentes de ManpowerGroup, coincide en que la demanda se mantuvo en sectores como TI y Administración y Finanzas, y agrega que crecieron las áreas de Legales que optaron por sumar abogados al staff. “Notamos un incremento en Logística y Operaciones, en áreas comerciales y de Marketing, Producción e Ingeniería. El ingeniero técnico, con sentido de negocios y capacidad de liderazgo, es difícil de encontrar”.
Por su parte, Gustavo Pina, director de Randstad Professionals, cuenta que en 2013 registraron un crecimiento de un 30% en las posiciones de perfiles calificados, especialmente en Ingeniería, Finanzas y Administración, Ventas y Marketing. Para 2014, prevén mucho movimiento en Retail, debido a los incentivos al consumo.
Miguel Carugati, CEO de PageGroup, coincide en que los perfiles para áreas técnicas, junto con algunos de Ciencias Económicas, son los más demandados. También registra un crecimiento de las búsquedas de ingenieros con experiencia para áreas de venta técnica. “El 2013 fue positivo en términos de empleo para la región y para la Argentina. En el segmento del empleo profesional hubo movimientos en todos los niveles de la pirámide, aunque principalmente por recambio y no por creación de nuevos empleos”, dice Carugati.
El consultor de PageGroup añade que sectores como Consumo Masivo e Intermediación Financiera se vieron beneficiados por las medidas de política económica y esto se reflejó en el mercado de empleos.
Sin embargo, no todos tienen expectativas positivas. El consultor Bernardo Hidalgo señala que 2014 se presenta conservador en términos de empleo: “Hace mucho que no escuchamos que se abran posiciones nuevas sino que se trata de crecimiento vegetativo. En el segmento ejecutivo, las empresas apuestan a buscar en sus cuadros inferiores y son muy cautelosas a la hora de hacer búsquedas externas. Este año habrá ajustes de presupuestos, incremento del trabajo freelance por proyectos puntuales, crecimiento del teletrabajo para disminuir costos fijos, menos aumentos salariales y reducción de estructuras”.
Y la consultora Gloria Cassano cree que las perspectivas para 2014 no son buenas: “Mis clientes me dicen que no les va bien, que tienen serios problemas, congelaron los ingresos y enfrentan escenarios de reducción de personal. Los problemas con las importaciones influyeron mucho. A lo sumo, se trabajó para cubrir vacantes, no hubo posiciones nuevas. De mis conversaciones con altos ejecutivos de 22 empresas se desprende que ninguna tiene pensado aumentar su dotación y sólo el 18% dijo que mantendrá su staff. El 25% analizará cubrir sólo las posiciones imprescindibles y el 50% va a reducir personal. En síntesis, creo que este año será muy difícil en lo que respecta a movimientos y búsquedas de profesionales y ejecutivos”.
Dentro de las búsquedas se destacan algunos perfiles novedosos. Como parte del crecimiento de las estructuras relacionadas con la Responsabilidad Social Empresaria, las empresas buscan gerentes de Diversidad. “En vez de hablar de competencias, ya estamos hablando de valores y algunas empresas lo están tomando muy en serio”, observa Yolanda Serrano.
Otra posición nueva que asoma con fuerza es el buzz manager.
“Son personas que se dedican a rastrear las redes sociales para detectar qué se está diciendo de una marca y actuar en función de eso”, explica Gloria Cassano.
Miguel Carugatti agrega que el departamento de Marketing se extiende a toda la empresa y por eso la figura del community manager se va complejizando y tienden a profesionalizarse: “Aunque siguen siendo posiciones junior que están en la base de la pirámide profesional e incluso, en algunos casos, todavía se tercerizan”.
Y, según Gustavo Pina, la novedad en las áreas de TI han sido los desarrolladores de software y aplicaciones móviles para celulares y juegos online
No hay comentarios:
Publicar un comentario